Vistas de página en total

viernes, 22 de febrero de 2019

EL CLUB DE LAS ADORAHOMBRES

Pasen y vean...

Carmen Gaona, arquetipo de mujer adorahombres, ejerció sobre Chiquetete su manto protector llegando incluso a negar los malos tratos de éste hacia su exmujer, a pesar de existir una sentencia firme

No cabe duda de que el machismo nos ha llevado, entre otras cosas, a normalizar conductas violentas y de control del hombre sobre la mujer. Sin embargo, no cabe duda de que se respira una nueva sensibilidad y el feminismo está haciendo que las nuevas generaciones tomen conciencia. Incluso ya vemos el cine y la televisión con otros ojos, al menos, una parte de la sociedad. Pero como el machismo es un fenómeno endémico, transversal y cultural, fuertemente arraigado, el cambio y los avances se ven lastrados, no sólo por las fake news y la desinformación, sino también por la 'misoginia interiorizada' de hombres y mujeres que ven amenazado el estatus privilegiado que el patriarcado ha otorgado tradicionalmente al varón. Entre estas listas se encuentran las temidas Adorahombres. Ojo, porque, aunque no se han realizado estudios estadísticos al respecto, podrían constituir un porcentaje preocupantemente elevado. Éstas no tienen una edad específica, ni pertenecen a una clase social determinada. Tampoco son de un partido político concreto. Adorahombres podría ser tu tía, tu hermana, tu compañera de trabajo, la presentadora que va de abanderada de los derechos de la mujer o incluso tú misma. El machismo imperante las hace pasar desapercibidas y su ignorancia las hace terriblemente osadas y tremendamente injustas y crueles con las demás mujeres. 

Lo que hacen no es más que perpetuar un patrón de guerra tan antiguo como el patriarcado, en el que el varón, cazador ancestral e intrépido guerrero de nuestra era, es considerado un tótem valioso al que hay que rendir  reverencia, mimar y agasajar (yo observo mientras tú te comes la tortilla francesa), porque es él quien, en tiempos de guerra, tendrá que jugarse la vida para protegernos a nosotras. Este patrón de 'supervivencia inconsciente' es erróneo y además, está desfasado. Pues, si bien hoy en día la mujer ya forma parte del ejército, desempeñando los mismos puestos de trabajo que tradicionalmente han ocupado los hombres y "trae el pan a casa"; hay que decir que su tradicional rol de "ama de casa", que incluye la crianza y cuidados de la descendencia, no es menos importante que el del hombre. Pues los menesteres domésticos, además de ser multidisciplinares, están directamente relacionados con la supervivencia, requieren coraje, resistencia y una prodigiosa intuición. Mientras que el rol de salir a cazar o a matar al prójimo, ya no es objeto de admiración, por mucho que el cine y la literatura insistan en ello a través del género épico. 

Son ellas, las Adorahombres, las guardianas, las sacerdotisas, las encargadas de mantener vivo el fuego patriarcal, y para ello no dudan en actuar como auténticas tacañonas. Su vara de medir es tan injusta como su miedo a que el varón pierda sus privilegios. Para ellas los hombres son dioses y las mujeres no aspiramos más que a engatusarlos con nuestras malas artes y consabidas "armas de mujer". Deprimente. La termodinámica también la entienden a su manera: la desconsideración que las Adorahombres sienten hacia cualquier mujer es inversamente proporcional a la veneración que sienten hacia cualquier hombre. 

Son las que difunden falacias tan manidas como que los hombres son nobles por naturaleza y las mujeres unas brujas retorcidas. Son las primeras en ver cosas donde no las hay y en negar lo evidente. Si ven una pareja cogida de la mano, ellas ven enseguida que él está más por ella que ella por él y que es la mujer quien maquiavélicamente lo tiene a su merced. Cuando ven a un tío rodeado de chicas, enseguida piensan que éste es un pobre corderillo y que, por supuesto, ellas estarían dispuestas a protagonizar una auténtica pelea de gatas con tal de cazarlo. Lo hilvanan con comentarios tan comunes como: él es muy buen niño, él es muy noble, ella sabe mucho, etc. Y es que, para una adorahombres, nunca habrá una mujer lo suficientemente buena para un hombre; ya que, por el mismo hecho de ser mujer, estará siempre bajo la sombra de la sospecha y marcada por el desdoro, el descrédito y el desprestigio. En el otro extremo se encuentra el guerrero, el eterno niño, paradigma de inocencia, un lienzo impoluto, un querubín  incapaz de ensuciarse, por mucho que éste se enfangue y el lodo le salga por las orejas. Parece que las estoy escuchando: el pobre, lo tiene machacaíto, acribillaíto, linguneao, vapuleao… Mientras que el susodicho vive a cuerpo de rey y cuenta además con el amor incondicional y el mimo desmedido de madre, amigas, hermanas, vecinas y una desconocida que pasaba por allí.

Toda adorahombres lleva a la vida real los guiones de las más truculentas telenovelas y no ven otra cosa que "mosquitas muertas", "lagartas" y "arpías" por todas partes. Es como si se hubiesen tragado a Betty la Fea y se hubiesen convertido ellas mismas en la madrastra de Cenicienta. 

Este sucinto ranking de 'falacias adorahombrísticas' te puede ayudar a detectarlas:

1. Seguro que le ha comido la cabeza
Esta frase tan habitual descarga al hombre de culpa alguna, atribuyéndola a la mujer. La utilizan para justificar conductas intolerables, no apropiadas o vergonzosas por parte del varón. Alerta spoilers: las víctimas perfectas de esta falacia son las nueras y las cuñadas. 

2. Está deseando trincarlo
No os creáis que es exclusiva de los casos en los que él está forrao y ella es una cazafortunas. Para las adorahombres, un tío mala sombra, balaperdía, sin oficio ni beneficio y con deudas como para parar un tren, sigue siendo un hombre y por tanto, objeto de codicia para cualquier mujer. Faltaba más!!!

3. El niño es muy bruto y la niña sabe más que siete
Las adorahombres saben que falacias como ésta siempre quedan bien y que nadie les llevará la contraria. Esto la hace aún más dañina. Siembra etiquetas sexistas y limitantes y cosecharás una sociedad desigual.

4. Algo habrá hecho
Pertenece al repertorio adorahombres y es el santo y seña de la REVICTIMIZACIÓN. Si la mujer es víctima es porque se lo ha buscado. Faltaba más!!!

5. Es una manipuladora
Se creen las adorahombres que todas somos de su condición. La manipulación no es cosa de hombres, éstos lo único que manipulan son ordenadores, maquinaria o su propio coche. Tras un asesinato machista no hay manipulación, previa. No, que va!!!

6. Todos los hombres no son malos
No hay mujer adorahombres que no la utilice como arma contra el feminismo. Tras esta frase no hay más que desconocimiento puro y duro. Porque si realmente supieran lo que hay, que la desigualdad es real, que no se trata de buenos y malos, sino de que todos y todas, con nuestra conducta machista, somos verdugos en potencia. Que hay una cifra desproporcional de  mujeres asesinadas por el mero hecho de serlos (que es tan sólo la punta del iceberg), y que el feminismo es un concepto integral, llamado a paliar un desequilibrio social que limita también al hombre. 

En fin, que si las adorahombres realmente supiesen que el feminismo es bueno para todos y todas, no dirían falacias como éstas y no cabe duda de que la estructura patriarcal, con la ayuda de estas mujeres, se desmoronaría, dando paso a una sociedad más justa en la que los feminicidios no tendrían cabida.



6 comentarios:

  1. Un texto sublime, tus argumentos no admiten discusión.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué grande eres, Susana! Mujer tenías que ser, jejejeje...Chapeau!

    ResponderEliminar
  3. Susana, ¡Cuánto bien me has hecho! Le voy a mandar el enlace a más de una. Leerte ha sidi terapeutico. ¡Qué bien escribes! Se nota que has hecho un trabajocde clasificación. No puedo más que darte las gracias. Ya me dirás tus honirarios de psicóloga. Por leer este artículo mereces el pago de una consulta. Qué grande eres...

    ResponderEliminar
  4. Muy bien ez roto Susana.. Te lee mi a en casa I mujer y yo, éste y todo lo q punlicas. Besos. Antonio Pardo

    ResponderEliminar
  5. Genial, como es habitual en tus escritos. No lo había leído antes. Por desgracia existe n estas mujeres. Si. Bravo por to. Susana

    ResponderEliminar
  6. Es un gran texto, una perfecta descripción de la vida que nos tocó vivir y que ha combinado poco en algunos aspectos ( creo que en demasiados) pero es así. Felicidades por este generoso texto de realidad, un abrazo.

    ResponderEliminar

EL DÍA DESPUÉS

Se despertó de la siesta y se liberó de las garras de su sillón-relax. Una fuerza irracional le condujo hacia la nevera, que no solía fallar...