Vistas de página en total

sábado, 1 de septiembre de 2018

DICEN QUE ESTÁ DE MODA LEER POESÍA


Dicen que está de moda leer poesía... Hoy en el metro una joven lucía sobre su falda floreada “Soledades” de Antonio Machado, en la parada del bus un grupo de alborotadoras adolescentes arbolaban el último ejemplar de Almudena Vega y unos jóvenes me abordaron para preguntarme cómo había conseguido el codiciadísimo poemario “El laberinto de mi voz” de la malagueña Laura Santiago Díaz. En una esquina de Calle Larios un estiloso joven esperaba a su cita con una edición inédita de “Azul” de Rubén Darío deliciosamente encuadernada en cuero y terciopelo azul klein. En un banco del parque un grupo de jóvenes punk adictos al piercing recitaban estrofas de “Las Flores del Mal” de Baudelaire y me han dicho que el Viernes noche en una conocida cervecería de Teatinos varias tribus urbanas se reunieron para recitar poemas de “El Rayo que no Cesa” de Miguel Hernández. 
Ayer en una cafetería al lado del Palacio de la Justicia un letrado tomaba su café junto a una sobria y elegante edición de “Poeta en Nueva York” de Lorca, mientras que un conocido juez extraía solemne de una enorme maleta atestada de documentos, una exclusiva edición de “Rimas” de Gustavo Adolfo Bécquer ribeteada con hilo de oro. Hoy en las cintas andadoras de mi gimnasio y en las máquinas de pesas he visto, junto a la botella de agua y el batido de proteínas, ejemplares de Pablo Neruda y Mario Benedetti, y en la consulta del médico me percaté de que mi doctora guardaba celosamente en el bolsillo de su bata una antología de Gloria Fuertes. Ésta me ha comentado que en el Hospital Clínico hay una biblioteca abierta las 24 horas y que en las horas de guardia los celadores y el personal de enfermería recitan versos a los pacientes. 

Sin ir más lejos, hoy en Twitter han sido trending topic los versos “…mátame con esa afilada daga de tus besos” de Juan Manuel Pérez, poeta y pintor malagueño, alcanzando el récord de retwits en un día. Por lo que se ve, la cosa va de malagueños porque la semana pasada se hizo viral el poemario “Poemas, Cuentos y otras Pesadillas” de Alejandro Ramos y Celia Perea, ya que su intrépido autor convocó una firma promocional en una conocida tienda friki de la zona de Teatinos. Y hoy mi cuñada me ha dicho que mi sobrino ha venido del colegio exultante al grito de “Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela…”.

En fin, será verdad entonces eso que dicen que está de moda leer poesía…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL DÍA DESPUÉS

Se despertó de la siesta y se liberó de las garras de su sillón-relax. Una fuerza irracional le condujo hacia la nevera, que no solía fallar...