Vistas de página en total

sábado, 2 de noviembre de 2019

BUENAS NOTICIAS

ACTUALIDAD

Los Estados miembros del G20 firman el AT1
En plena era de cambio climático y recesión, Occidente pone la primera piedra de la sostenibilidad

Ayer tuvo lugar en Washington la firma del AT1, conocido ya como ‘el Pacto de las Banderas’, la primera piedra de un largo proceso según el cual todos los países del G20 se comprometen a seguir una hoja de ruta encaminada a establecer un nuevo orden mundial basado en la equidad, la paz y el respeto al medio ambiente. El documento recoge las inquietudes de un centenar de organizaciones no gubernamentales de diversa índole que, liderados por filántropos e influyentes activistas como la tenaz Greta Thunberg, pretende sentar las bases de una nueva economía mundial en la que el interés por la productividad o ganancia se verá por primera vez desplazado por otros factores como el medioambiente, la sostenibilidad, las condiciones laborales, la calidad del producto y la repartición equitativa de la la riqueza. La firma de este documento, redactado conjuntamente entre la ONU en colaboración con más de cien ONGs, así como por los gabinetes de los respectivos gobiernos, forma parte de un plan transversal de medidas a corto y largo plazo destinadas a acabar con la ‘brecha 1/82', según la cual el 82% de la riqueza mundial está en manos del 1% más rico. En esta primera cláusula, el grupo de los 20, entre los que se encuentra España, se compromete al desarme y desarticulación paulatina de la industria armamentística. En un segundo encuentro, que tendrá lugar el 9 de noviembre, se procederá a la firma de la ‘Cláusula B’, que incluiría la desactivación de todas las centrales nucleares. 

Expertos en economía global están trabajando en la elaboración de un ambicioso y titánico documento que prevé la desarticulación progresiva del sistema capitalista, que pasaría por abolir los paraísos fiscales y replantear los monopolios, la economía de mercado y el libre comercio, en aras del bien común. Este primer paso formaría parte de otras iniciativas encaminadas a complementar y reforzar este nuevo orden mundial y económico, en el que los países subdesarrollados y los considerados en el umbral de la pobreza constituirán la prioridad absoluta, a través de un programa inclusivo de desarrollo sin precedentes, que tendrá como objetivo que éstos lleguen a ser autosuficientes, cuenten con gobiernos estables, así como con una economía propia y sostenible. 

Este ambicioso e inédito plan de desarrollo e inserción tiene previsto que arranque en 2020, debiendo completarse para 2030, año en el que se celebrará el aniversario de la cumbre. Para entonces se espera hayamos conseguido un doble objetivo: que no haya ningún pueblo o nación en situación de pobreza y que las guerras sean ya algo del pasado.

2 comentarios:

  1. ¡Cómo me gustaría abrir el periódico y encontrarme con una noticia así!Fantástico, como siempre, Susana Mérida 😍👏👏✒📖📒

    ResponderEliminar

EL DÍA DESPUÉS

Se despertó de la siesta y se liberó de las garras de su sillón-relax. Una fuerza irracional le condujo hacia la nevera, que no solía fallar...